Fiestas

Nazareno

De gran importancia es esta fiesta en la que cada año se reúnen miles de personas debido a la gran devoción que existe por el Santo. Se celebra el tercer domingo de septiembre, en ella tiene lugar la procesión de las mortajas, en la que el ofrecido o sus familiares lleva en procesión su ataúd vistiendo un hábito morado y portando un gran cirio. Con esta antiquísima tradición, lo que se pretende es dar gracias al Santísimo por su intercesión ante la muerte. Se trata de una celebración muy conocida y respetada en toda Galicia. La población de A Pobra se multiplica por diez el domingo de la procesión.

Sobre esta tradición escribieron maravillosos trabajos dos escritores relacionados con la villa, Valle-Inclán y García Martí.

La procesión es una singular pervivencia de los desfiles de disciplinantes de la Edad Media. Las raíces de la tradición de las Mortajas se hunden en una leyenda del siglo XV.

Haica 1467, coincidiendo con la sed de justicia de los Irmandiños, una cuadrilla de salteadores sometía a Pobra do Deán. Apresados y condenados a muerte, el regidor que debía llevar a cabo la sentencia enfermó gravemente. En la víspera de la festividad se enconmendó con fervor al Nazareno y en poco tiempo recuperaba la salud. Llegada la hora de la procesión, acudió al cortejo religioso vestido con la mortaja y mandó que los condenados portasen su ataúd durante la procesión. Al llegar al atrio invocó al Nazareno e indultó a los condenados.

Desde hace aproximadamente 50 años, a su paso por el barrio de la Covecha, se lanza una potentísima y persistente traca de bombas de palenque, homenaje de la gente del mar. El lunes concluyen las fiestas con el tradicional espectáculo pirotécnico que incluye un combate naval tan propio de los pueblos de esta ría.

Carmen de los Pincheiros

Se celebran tres días de fiesta la tercera semana de Agosto en honor a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen. Son unas fiestas especialmente alegres y bullicionsas. La procesión de la Virgen llama la atención de propios y foráneos porque en el cortejo, junto a la banda militar de la Brilat, se han integrado un desfile de gigantones o ‘papamoscas’ y una comparsa de cabezudos. El lanzamiento de pequeños globos aerostáticos de papel, el rugido de las sirenas de los barcos en el puerto y los fuegos son otras manifestaciones de júbilo que se sucederán en distintos momentos del recorrido. Las jornadas concluyen con un famoso castillo de fuegos artificiales.

Corpus Christi

Se celebra en la fecha señalada por el santoral, y el domingo siguiente, alternativamente en las parroquias del Deán y del Caramiñal. es una fiesta de carácter religioso. Sobresalen las decorativas alfombras florales con sal tintada y pétalos de flores que adornan las calles por las que discurrirá el desfile procesional y los altares portátiles que se instalan en su recorrido. No faltarán la bande de música ni los grupos de gaitas con sus mejores galas.


En las parroquias rurales hay verbenas populares que completan la oferta festiva del verano. Las romerías se celebran en las inmediaciones de alguna ermita y después de la misa suelen celebrarse comdias campestres. No suele faltar el son de las gaitas, un buen vino ni las rosquillas. A destacar:

San Mauro. 15 de Enero en Santa Cruz de Lesón

Virgen de Moldes. Segundo domingo de Mayo ante el crucero de la santa donde se celebra una misa y distintos festejos

Carmen del Castelo. Se celebran 2 o 3 días de romería en Julio en la parroquia del Deán, destacando como día grande el 25 de Julio (festividad del Apóstol Santiago) donde barcos decorados para la ocasión realizan una procesión marítima en la que se pasean por la ría las imágenes de la Virgen del Carmen y el Apóstol especialmente engalanados para la ocasión.

Nuestra señora de A Mercé. Se celebra en Posmarcos el 24 de Septiembre, en el pazo de A Mercé.

Virgen de Guadalupe. Se ecelebra el primer domingo de Septiembre en Ouxo.


Fiestas comunes en toda la zona:

Carnavales, que empiezan el viernes y acaban el viernes de Ceniza.

La Semana Santa, se celebra según el calendario eclesiástico.

La fiesta de San Juan, el 23 de junio, con las tradicionales hogueras y las “sardiñadas”

 
Páginas amigas: Cabo de Cruz