Situación y Geografía

A Pobra do Caramiñal es un municipio costero gallego, localizado en la península del Barbanza, en la orilla norte de la Ría de Arousa y limitando con los ayuntamientos de Boiro, Ribeira y Porto do Son. Además, forma parte de la Mancomunidad de Municipios Arousa-Norte, junto a los ayuntamientos de Boiro, Ribeira y Rianxo.

Comunicaciones

Mapa de Comunicaciones de A Pobra

La carretera que vertebra la población es la comarcal AC-305, además de muchas otras locales que comunican todas las entidades del municipio. Hasta hace aproximadamente un año hubo además, una vía rápida (VRG-11) que unía Padrón con Ribeira y acortaba el trayecto (sobre todo en la duración del mismo) y que actualmente se encuentra cerrada en su mayor parte para transformarla en una autovía que aporte mayor seguridad y rapidez en la circulación entre los principales puntos gallegos y A Pobra do Caramiñal.

Además de transporte por carretera, A Pobra dispone de un importante puerto deportivo y comercial, por el que también se puede acceder al municipio.

Geografía

Es la península del Barbanza, una conjunción de sierra y mar que aúnan lo mejor de las dos cosas. La población suele encontrarse en la zona de costa, pegada al mar, tan difícil resulta separarse de este preciado recurso.

La población de A Pobra do Caramiñal está sobre los 10.000 habitantes, concentrados en 34 km2, como ya dijimos antes mayoritariamente en la zona costera del municipio.

Además podemos indicar las siguientes parroquias que forman parte del municipio: Postmarcos, Castelo, Caramiñal, Lesón y O Xobre.  Son el Castelo y el Caramiñal las que se encuentran en el centro del pueblo.

Sobre la zona de montaña podemos indicar que hay picos como el Barbanza, que se alzan 656m sobre el nivel del mar, y ofrecen unas amplias vistas sobre la ría dignas de admiración. Además, también transcurren algunos ríos, pequeños en su caudal y longitud como el Pedras y el Lérez.

Los sectores económicos principales en A Pobra son la industria conservera, el mar (con pescadores y mariscadores, bateas, etc.), la hostelería y la construcción.

 
Páginas amigas: Cabo de Cruz